Día de campo, el raleo de dosel, implicaciones y consideraciones para alcanzar altas productividades en materiales guineensis
Acerca del evento

Día de campo
“El raleo y manejo de dosel, implicaciones y consideraciones para alcanzar altas productividades en materiales guineensis”
05 de septiembre, 2024
Aldea Tierra Blanca, Sayaxché, Petén, Agroindustria Palmera San Román, Distrito 1, finca María
Luisa.

ACERCA DEL DÍA DE CAMPO

Según las Estadísticas socioeconómicas al año 2023-Agroindustria sostenible de aceite de palma en Guatemala, se encuentran establecidas 180,614 hectáreas de cultivo de palma de aceite a nivel nacional, de las cuales el 57.78% se encuentra en la región palmera norte, conformada por el sur de Petén, Franja Transversal del Norte en Alta Verapaz y norte de Quiché; 20.03% del cultivo corresponde a la región palmera nororiente conformada por el departamento de Izabal, sur de Alta Verapaz (Valle del Polochic) y, la región palmera sur representa el 22.19%, conformada por los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, sur de Quetzaltenango y sur de San Marcos.

En términos de fases de producción el 89.42% del cultivo a nivel nacional es equivalente a 161,510.78 has las cuales se encuentra en una edad mayor a 8 años. Con respecto a las regiones palmeras, en la región norte el 90.60% de las plantaciones se encuentran mayor a 8 años, la región nororiente tiene el 84.3% y la región sur el 91.01%, estos números nos indican que las plantaciones en Guatemala son adultas y una gran mayoría con proyección a renovación.

La gestión de la productividad es un proceso que se ve afectado desde la selección de la variedad hasta el final de la etapa productiva de la plantación. Debido al impacto económico que poseen las actividades agrícolas realizadas dentro de las plantaciones de palma de aceite y, en su mayoría por el manejo nutricional del cultivo, la gestión de actividades y subactividades que incidan en la nutrición y, por lo consiguiente, en la productividad, se tornan sumamente importantes. Estas actividades permiten formar criterios y definir objetivos para una adecuada toma de decisiones, las cuales permitan maximizar los recursos a través del tiempo.

Por otra parte, factores externos como la precipitación pluvial, radiación solar y la humedad relativa tienen efectos directos en el rendimiento del cultivo e inciden en el crecimiento vegetativo por lo que la toma de parámetros biométricos se debe realizarse con la mayor rigurosidad posible.

El manejo del dosel empieza desde la selección de los materiales genéticos a establecer y la densidad en la que estos materiales pueden expresar su mejor potencial, esta parte es muy complicada, especialmente, en Guatemala donde no se producen materiales genéticos, sino que estos materiales vienen de Honduras, Costa Rica y Colombia donde las condiciones agroclimáticas son totalmente diferentes a las que se tienen en las zonas de cultivo en Guatemala; debido a ello, aunque se conoce el potencial productivo de los diferentes materiales, es necesario enfocar la atención en las densidades de siembra recomendadas por los proveedores de material genético y generar investigación en relación a las densidades de siembra con la diversidad de materiales existentes y en las diferentes zonas del país.

El raleo es una herramienta práctica que propicia el mejoramiento del área foliar, esta práctica no debe formar parte del manejo agronómico del cultivo como tal, ya que se debe considerar que los materiales se tienen que sembrar en densidades correctas según la ubicación geográfica donde se encuentren (país y región). Es muy importante enfatizar que lo que se busca al ejecutar esta actividad es la distribución de la luz, por lo cual el marcaje previo al raleo es fundamental, este debe ser simétrico, de manera que se elimine la palma marcada. Diversas recomendaciones en el sector palmero nacional e internacional indican que se debe eliminar la palma que presenta menos desarrollo o producción dentro del hexágono, o que esté severamente afectada por plagas y enfermedades, esto causa problemas porque se pierde la simetría y sobre todo la distribución correcta de la luz.

El agua es esencial para un gran número de procesos fisiológicos que tienen lugar dentro de la planta. Desde el punto de vista práctico, el agua útil para la planta es la que se filtra alrededor del sistema radicular, eso dependerá en gran parte por el tipo de suelo. Para la región norte de Guatemala, la temporada de lluvia inicia en mayo/junio y finaliza en noviembre/diciembre, con una canícula entre agosto/septiembre, el déficit hídrico en esta región se experimenta a partir de enero a mayo lo que suma alrededor de 5 meses de periodo seco.

De acuerdo con Sanjinés (1987) la falta de agua en el cultivo de palma de aceite Elaeis guineensis provoca la reducción en la producción de hojas y atrasa su apertura reduciendo la transpiración, permaneciendo un retraso en la emisión foliar, en espera de condiciones favorables para abrirse. El déficit hídrico puede provocar malogros de racimos, reducción en el peso de la fruta y reducción del contenido de aceite en el fruto. La inflorescencia asociada a esas hojas sufre el mismo retraso y afecta la producción 15-24 meses después.

Considerando que existen prácticas agronómicas que han demostrado resultados positivos en la eficiencia de producción, GREPALMA dispone a la comunidad palmera un espacio de información, trasferencia de conocimientos y diálogo, a través del día de campo “El raleo y manejo de dosel, implicaciones y consideraciones para alcanzar altas productividades en materiales guineensis, un espacio propicio que permitirá detallar información relacionada al manejo del dosel, raleo y el comportamiento de las plantaciones en términos de producción, bajo sistemas de riego fijo y móvil.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El día de campo está dirigido a propietarios, gerentes agrícolas, administradores, técnicos, coordinadores y encargados de nutrición y sanidad vegetal e investigadores interesados en la importancia y aplicabilidad del manejo adecuado del raleo y del dosel foliar de plantaciones, así como el comportamiento de las plantaciones en términos de productividad bajo sistemas de riego móvil y fijo.

CONTENIDO

El día de campo “El raleo y manejo de dosel, implicaciones y consideraciones para alcanzar altas productividades en materiales guineensis” reunirá a expertos y a miembros de la comunidad palmera nacional e internacional, para intercambiar experiencias e información veraz y oportuna sobre el manejo adecuado del raleo y sus implicaciones, así como prácticas relacionadas al riego y al efecto de este en las producciones del cultivo de palma de aceite.

 

Jueves 05 de septiembre de 2024
Aldea Tierra Blanca, Sayaxché, Petén, Agroindustria Palmera San Román, S.A., Distrito 1m, , finca María Luisa.

 

8:00 a.m. a 3:00 p.m.

El día de campo se realizará en finca María Luisa, propiedad de Agroindustria Palmera San Román S.A. donde se desarrollarán las siguientes estaciones:

  1. Raleo en plantaciones guineensis
  2. Raleo en plantaciones hibridas
  3. Riego en plantaciones guineensis
  4. Riego en plantaciones hibridas
  5. Plagas y enfermedades

 

OBJETIVOS DEL DÍA DE CAMPO

  • Que el participante conozca sobre las diversas prácticas relacionadas al manejo del raleo, sus implicaciones y desafíos como parte del manejo agronómico del cultivo de la palma de aceite bajo las condiciones de la zona sur occidental de Sayaxché, Petén, Guatemala.
  • Conocer el manejo de dosel y la importancia de los parámetros de crecimiento, en especial el índice de área foliar y el área foliar, principales indicadores en el manejo nutricional y de manejo agronómico.
  • Dar a conocer las actividades relacionadas al riego en palma de aceite, sus implicaciones y consideraciones técnicas para llenar los requerimientos hídricos del cultivo.
  • Conocer particularidades del sistema de riego fijo y sistema de riego móvil, su eficiencia en la aplicación de la lámina de riego, costos de operación y costos de implementación.

En este espacio podrá compartir de manera directa, con proveedores de servicios, insumos y tecnologías de casas comerciales que atienden las necesidades específicas de productores de palma de aceite en Guatemala.

INVERSIÓN

SOCIO GREPALMA: Q1,000.00
NO ASOCIADO: Q 1,600.00
PARTICIPANTE INTERNACIONAL: USD 250.00
Pago en dólares únicamente para participantes que residen en el extranjero.

“La palmicultura sostenible, nuestro compromiso”

 

BROCHURE EVENTO

BROCHURE PATROCINIOS

Eventos Pasados