La agroindustria de aceite de palma ha sido por muchos años, un catalizador de desarrollo local, siendo reflejo de ello los más de 7,500 empleos directos que genera en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, representando asimismo el 5.42% del PIB del departamento de Izabal y el 4.33% del PIB del departamento de Alta Verapaz.
Lamentablemente las operaciones de empresas del sector se han visto amenazadas por la situación de ingobernabilidad del área, siendo constantemente afectadas por actos violentos, invasiones a propiedad privada y operaciones de grupos criminales, lo que afecta la justicia, el desarrollo social, la paz y la seguridad de los trabajadores, las comunidades y las empresas de la zona.
Por lo que instamos a las autoridades para que, apegados a estricto cumplimiento de la ley, se actúe durante este Estado de Sitio para asegurar los derechos constitucionales y reestablecer la gobernanza local. El Estado de Derecho, la seguridad y el orden público debe prevalecer y así, incentivar y resguardar las inversiones que permitan el desarrollo de Guatemala, objetivo que día a día procuramos desde el sector palmicultor.
Guatemala, 19 de julio de 2020.
GREPALMA y sus asociados se suman a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo...
GREPALMA se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, destacando su compromiso...
Guatemala se mantiene como líder mundial en productividad y sostenibilidad en la producción de aceite...